17.11.08

REFORMA DEL SISTEMA DE JURADO POPULAR

justicia_www_humor12_com.jpg

Debe cambiarse el sistema del jurado popular.

Debe ser un grupo de personas, fijo durante, digamos un mes, y que juzge los casos que se vean en ese mes...

Si no, están haciendo sorteos para jurados para cada juicio ye so perjudica mucho, la gente trabaja y tiene obligaciones.

se les pagaria p0r ese mes de trabajar para la justicia como corresponda, y una persona no podria ser jurado más de una vez al año. de esa manera se podría solventar estos asuntos, y ademas... los jurados podrían adquirir experiencia a la hora de enjuiciar, de embuirse en el mundo, entelequia pura, del lenguaje judicial, de las eximentes, agravantes y toda la maraña de silogismos, del argot judicial.

No creo que haga falta un grupo de personas diferentes en cada ocasión para cada juicio.

Además económicamente sería más favorable para todos.

Por supuesto , a la hora de pedir permisos a la empresa, estaría amparado por la ley, ya que sería un mes de ausencia del trabajo total.

Hay que racionalizar, el sistema del jurado popular, que es muy positivo, ya que son los ciudadanos, que sufren y padecen las consecuencias de la delincuencia, y se ponen en la piel de la víctima y también del verdugo a la hora de emitir un juicio, un veredicto justo y sensato.
Durante un mes, un grupo determinado de ciudadanos aptos para tal tarea juzgatoria, serían los que opinen si el acusado es culpable o es culpable, digo inocente, de los cargos que se le imputan.

Se ahorraría mucho dinero, molestias a los citados y sería más eficiente y efectivo, me imagino que debido a la cantidad de vistas orales que habría en determinadas audiencias , sería necesario habilitar varios grupos mensuales de jurados, pero siempre sería, es, mejor que andar buscando jurados para cada vista.

Por supuesto la identidad, la seguridad, y la incomunicación de los jurados debería ser extrema para evitar extorsiones, amenazas, contaminaciones informativas, filtraciones y otras actividades incompatibles con la actividad de juzgar, en conciencia, pero con la valoración objetiva de las pruebas acusatorias o defensoras del caso en cuestión. Aislados del mundanal ruído deberían estar, sin móviles, sin televisión, sin prensa, sin visitas. Bueno parecería el GRAN HERMANO JUDICIAL, pero hay que ahorrar y lo que digo no es tontería es algo sensato.

La Audencia de Barcelona aplaza un juicio por faltar candidatos para el jurado popular

20MINUTOS.ES. 17.11.2008
  • Es la primera vez que ocurre en los 13 años de la Ley del Jurado.
  • La vista ha quedado suspendida hasta el 1 de diciembre.

La falta de candidatos válidos para constituir un jurado popular ha obligado por primera vez a aplazar un juicio en la Audiencia de Barcelona contra un hombre acusado de haber asesinado a un vecino de Rubí (Barcelona) al que conquistó en un bar de ambiente gay con el fin de robarle.

La vista ha tenido que aplazarse por primera vez en Barcelona en los trece años de la aprobación de la Ley del Jurado
El juicio, que ha quedado suspendido hasta el próximo 1 de diciembre, se dirige contra Eduard I., que lleva en prisión preventiva desde julio de 2006, cuando fue detenido por asesinar presuntamente a un homosexual a quien convenció de que lo llevara a su casa de Rubí, con el propósito de robarle.

No obstante, la vista ha tenido que aplazarse, por primera vez en Barcelona en los trece años de la aprobación de la Ley del Jurado, porque no se ha alcanzado el número suficiente de candidatos válidos para conformar el tribunal popular, que debe contar con nueve miembros y otros dos que sigan el juicio como suplentes.(...)



1 comentario :

PROYECTO JURADOS dijo...

El Juicio por Jurados es algo sumamente serio y no deriva de sensateces u opiniones antojadizas o advenedizas, los paises que tienen este tipo de juicio desde hace muchos siglos saben muy bien por que seleccionan jurados para cada juicio y lo unico que hay que hacer es adoptar la idea conciendo muy bien sus fundamentos. El ciudadano "justiciero" se enmarca en los hechos y el Juez "legalista" en el derecho.
PJ2 PERÚ