21.1.09

HACKEAN CUENTA DE EMAIL DE BISBAL

HACE unos días saltó a la luz pública el que al artista triunfito David Bisbal le habían intentado chantajear usando como moneda de cambio toda la información y documentos (maquetas de su proyectos, fotos personales, y otros emails confidenciales privados) que tenía almacenada en su cuenta web de correo electrónico.

Tras recibir el primer email en el que se le instaba a abonar unos 80.000 euros para evitar que los malhechores hicieran públicos los contenidos personales de su email, el artista interpuso una denuncia fulminante ante la Guardia Civil , que tras varias semanas de pesquisas, dió con el paradero de los delincuentes que operaban desde la República Dominicana, se trataba de un grupo liderado por una fan del cantante (sic), sicóloga de profesión.

Esta situación, afirma Bisbal, le produjo a él y a su pareja Elena Tablada, "tristeza, incertidumbre, ansiedad y angustia".


Esta noticia me ha vuelto a hacer reflexionar y sorprenderme acerca de lo poco que cuida la gente su propia seguridad cibernética, en este caso sus claves de acceso a las cuentas de email, a la par que de otras como las del Mesenger y otros servicios. Nunca estará de más, decir que las contraseñas deben ser largas, más de 8 carácteres, variados, con mayúsculas y minúsculas, y si el servicio lo permite con guiones bajos y altos (-_). La contraseña ideal (no blindada al 100% porque hay gente que pone mucho empeño y software en destriparlas...) es la más larga que puede permitir el servicio, y la más complicada , es decir, con mucha variedad de carácteres. Ninguna contraseña puede contener una palabra que esté en el diccionario, o que la contraseña sea una palabra ídem a la que simplemente le agregamos un número o algunos carácteres (quijote3832-, sancho3983panza, elena3gorda345, pollito-2-x...) sino que la ideal puede ser algo asi: qWdjhn5-DwcEE_sk4d. y aún así es conveniente cambiarla frecuentemente, digamos el día 1 de cada mes.

Parece ser que intervinieron la cuenta de email de Bisbal analizando las posibles respuestas posibles a su "recordatorio de contraseña", ya que la líder de la banda era sicológa y además, "fan" del cantante almeriense, con lo cual se sabía su vida entera. Nunca hay que dar una respuesta lógica a las preguntas de recordatorio de contraseña y poner datos que no concuerden con los reales en "provincia","codigo postal", etc o en la edad. Pero tampoco hay que olvidar lo que se puso, eh, que conozco a gente que perdió, practicamente su cuenta en Yahoo! porque abrió la cuenta con datos que ya ni recordaba y ni siquiera el servicio de atención al cliente de Yahoo! le ha podido ayudar. Si elijes como pregunta de Recordatorio de Contraseña , por ejemplo "nombre de tu madre", por supuesto que no pongas el nombre de tu madre real, sino invéntate algún nombre como respuesta ....¡y no se te olvide!. Es fácil, aunque parezca difícil, es sencillo aunque parezca complicado, es sistemático aunque parezca engorroso, sólo es cuestión de aplicarse bien y da resultado. YO lo hago y de momento no me han hackeado nada.

La noticia en detalle: David Bisbal destaca la "tristeza" y la "ansiedad" provocadas por el intento de extorsión - ‘Hackean’ correo a David Bisbal - Detenidas cuatro personas por intentar extorsionar a David Bisbal

No hay comentarios :