16.2.09

CUAL FUE TU PRIMER MOVIL

HOY 16 de febrero se conmemora, eso parece, se celebra, el DIA MUNDIAL DEL TELEFONO MOVIL, international day of the cell phone como diría mi primo de Wisconsin, vamos que no será por celebraciones variopintas. El caso es que la evolución, si nos paramos , siquiera un momentín, a cavilar sobre la aparición, evolución y actualidad de esos aparatos no podemos sino sorprendernos.


Image and video hosting by TinyPicSegun Santa Wikipedia "El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares."

Cosa que corroboro. No porque lo tuviera, sino porque es verdad. Los antiguos móviles que sólo tenían y se permitian los ejecutivos y gentes que lo necesitaban de forma imperiosa y habitual para sus negocios, independientemente del precio de la llamada, del coste, de la tarifa eran como walkie talkies, de grandotes. Recuerdo haber leído una anécdota de que, en los primeros años de la utilización , minoritaria, del móvil de aquellos iniciales años 80, de que un tío estaba hablando con su móvil analógico, del tamaño de un ladrillo, con su antena de por lo menos 10cms y se le acercó un urbano , un guindilla, vamos un Policía Municipal y le insistía en que le "diera la licencia del walkie", el pobre hombre parece que se desesperaba tratandole de explicar al urbano que aquello era un teléfono y bastante tenía con pagar el desorbitado minutaje de entonces...

Por aquellos entonces me acuerdo que en EL PRECIO JUSTO en los escaparates que ofrecían , también había esos teléfonos móviles para coche, del tamaño de un radiocassete, valorado en medio millón de las antiguas pesetas, ahora, redondeando 3.000 leuros.


Mi primer movil fué en el año 99 un Motorola 3188, de Amena, por supuesto de Tarjeta. Después de ahí sólo he tenido otros dos más. Un SIEMENS C60 que me salió más malo que que la cerveza del Carrefour y que compré en una tienda por internet (nunca jamás más) y ahora sigo con mi SHARP G X17 que me compré en diciembre del 2006, y que parece que dura y dura. No soy dado a cambiar de móvil sino simplemente por que se avería de forma que no compensa seguir reparando. Sólo he estado con AMENA y Vodafone. ¿Y TU, querido o querida visitante de este pobre y humilde blos, cuál móvil es el primero que tuvistes, que usastes, y cuál es tu experiencia sobre él y/o ellos? TAMBIEN en su momento la telefonía analógica hacía las delicias de los radioescuchas como yo, que con un scanner que cubriera 800/932Mhz (y en algunos casos los 470mhz) podía escuchar las llamadas de Moviline y del TRAC (telefonía rural de acceso celular). Pero los tiempos digitales se han impuesto y ya nada de nada. Tranquilos, ahora ya nadie (salvo orden judicial motivada) escucha ni monitorea lo que decís, contáis y jadeáis por vuestros móviles, la privacidad digitalmente ya está garantizada.

No hay comentarios :