24.4.09

POR UNA LEY ELECTORAL JUSTA

Image and video hosting by TinyPic

ME HA LLEGADO UN EMAIL que dice:
Si estás harto de que los nacionalistas saquen más diputados que otros partidos nacionales a pesar de tener menos votantes o que a un partido pequeño le cueste obtener un diputado el triple o cuatriple que a un partido grande, firma para que se cambie la ley electoral en: http://www.leyelectoraljusta.es/
¡Para que el voto de todos cuente por igual!
Saludos.
Y por supuesto, que estoy de acuerdo en que la Ley Electoral de España es muy injusta ya que prima a los partidos localistas (regionalistas, nacionalistas) dándoles más posibilidades de obtener un escaño con menos votos que cualquier otro partido de ámbito nacional. La Ley D'hont que se aplica actualmente en España para asignar practicamente todos los cargos electos locales, regionales y nacionales es una corrección del sistema proporcional puro, pero la división provincial de las circunscripciones electorales no hace sino desvirtuar este sistema seudoproporcional, convirtiéndolo, en muchos casos en un sistema mayoritario, en el cual incluso obteniendo un 20% de los votos te puedes quedar sin un puto escaño. Lo lógico sería que el colegio electoral de las elecciones al Congreso fuera única para toda España , y se aplicara la sencilla regla (y aceptando la injusta barrera del 3% de los votos válidos para ser incluído en el reparto) del 1% de los votos, el 1% de los diputados; el 30% de los votos, el 30% de los diputados.
Image and video hosting by TinyPic

Menos mal, al menos, que en España no se les ocurrió la genial idea de instaurar el sistema Mayoritario, como en Francia, que excluye de la Asamblea Nacional a partidos con un número respetable de votos a nivel nacional (Frente Nacional, la antigua LCR, y otros partidos menores...)
El sistema mayoritario consiste en que el colegio electoral nacional se divide en muchísimos distritos y en ellos se elige un diputado. En primera vuelta gana el que obtenga la mitad más uno de los votos, en caso de que ningún candidato obtenga esa mayoría absoluta, en la segunda vuelta gana quien tenga la mayoría simple. En la práctica sólo los dos grandes partidos acceden por una vía u otra al escaño, dejando por el camino al tercer partido y a los demás, si no tienen la suerte de tener algún, feudo electoral en algún distrito en concreto, si se aplicara en España, los partidos nacionalistas tendrían aún MAS escaños que con el sistema, ya de por si injusto, D'hont que aplicamos en España.

Queremos, en definitiva, que todos los partidos puedan tener las mismas oportunidades para poder acceder al congreso y demás instituciones, los ciudadanos nos encargaremos, mediante el voto que sea así o que no sea así. Queremos que un voto en Cuenca valga igual que un voto en Barcelona, que un partido en Cuenca pueda tener un diputado con 50.000 votos y uno en Barcelona también sólo necesite 50.000 votos para tener un asiento. Queremos, exigimos , que la democracia se amplíe, se modifique, se perfeccione y no siga siendo una ley del embudo. No queremos que ciertas regiones de España tengan el privilegio de tener más diputados por menos votos y que otras vean mermadas su representatividad.

Esta campaña de Izquierda Unida me gusta, es necesaria y justa. Por ello firmé la solicitud y te invito a que tú también lo hagas.

No hay comentarios :