11.10.09

EL ENFERMO IMAGINARIO

QUE NO, QUE NO, que yo toy muy mal, y no se...no saben que tengo ni los doctores, los galenos, no atinan en saber cuales son mis males...

Image and video hosting by TinyPic

LA REVISTA INTERVIU, publica esta semana, como puedo ver, un reportaje sobre LOS ENFERMOS IMAGINARIOS, los HIPOCONDRIACOS... los eternos incomprendidos de la sanidad pública española.

¿500.000 mil usuarios de la sanidad pública española 'enfermos imaginarios', adictos a las consultas , que en el fondo sólo tienen ansiedad?

¿Que entre el 20 y el 25% de los que acuden alas consultas son enfermos sintomaticos y consumen el 10% del gasto sanitario?

“Hay quien está obsesionado con la limpieza y está continuamente lavándose las manos; otros tienen obsesión con los peligros y siempre se están asegurando de que cerraron la llave del gas, y los hipocondriacos tienen un temor excesivo por la salud que les lleva a unos ritos concretos: ir mucho al médico, hacerse análisis sin parar o tomar muchas medicinas de forma preventiva”, "El hipocondriaco no se preocupa tanto por el síntoma como por una enfermedad en concreto que sospecha que pueda tener. La mayoría se centra en enfermedades graves (cáncer, sida…).","Y los hay que incluso no se atreven a visitar nunca la consulta del médico por temor a que les diagnostiquen alguna dolencia. Son personas que se vienen abajo cuando ven camillas o pacientes intubados, y a las que el olor del hospital les hace temblar.". (Dolores Avia, catedrática de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid)


Image and video hosting by TinyPic...
Image and video hosting by TinyPic...
Image and video hosting by TinyPic...

No hay comentarios :