16.12.09

EL FRIO HACE CAER LA WEB DE LA DGT

LA EXTREMA necesidad de información actualizada que millones de personas necesitaron saben con motivo del temporal, de la ola de frío siberiano, que azota7azotó más de 40 provincias españolas produjo tal colpaso en los servidores de la web de la Dirección General de Tráfico que ésta se cayó a las cuatro de la tarde del 14 de diciembre.


Image and video hosting by TinyPic

Más de 20 millones (20 veces más de lo habitual), de peticiones simultáneas (más de 50.000 por minuto) pudieron con los servidores de una de las webs más visitadas y reclamadas de España.

Ahora que ya usamos internet para todo sorprende que una web oficial de un organismo estatal no esté preparada para ser sometida a tan temporal de peticiones. Hace ya muchos años que las webs oficiales dejaron de ser un mero escaparate con cuatro datos , y son, ya una herramienta interactiva que casi compite con el funcionariado.

Lo que me lleva a lo que pienso del internet: que es muy majo, muy bonito, que lo pasamos pipa, que tenemos información de cualquier fuente y clase, que ligamos bastante... pero que jamás (excepto que se inventen un internet con otro tipo de transmisión más eficiente o con una escalabilidad en las cunas de la información que soporten todo el tráfico web mundial simultáneo) podrá superar en estas situaciones de emergencia masiva a los medios de comunicación e información del tipo radio, televisión, e incluso periódico. Se cae un nodo y la fastidiamos, se rompe un tocho de cable de fibra óptica en algún punto y la fastidiamos, se corta un cable submarino de comunicaciones y la fastidiamos...

¿Para qué sirve que tengamos flamantes adeseeles de muchos megas si al final en los momentos de más y perentoria necesidad de recabar información alojada en el internet (ahora se dice 'en la nube') nos dan con la puerta en las narices?

No hay comentarios :